Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000015-0021100001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación de una empresa constructora para
el mantenimiento de la superficie de ruedo y mejoramiento del sistema de drenaje en los
caminos Trinidad Vieja, Abopac y Ceiba.-------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por las empresas objetantes. En este sentido, se ordena expresamente a la
Municipalidad de Orotina que se refiera de manera amplia y justificada sobre el fondo del
recurso, en relación a una eventual existencia de una fragmentación ilícita en todos los
procedimientos que fueron objetados por la empresa, las licitaciones abreviadas Nos. 2020LA-
000013-0021100001, 2020LA- 000014-0021100001, 2020LA-000015-0021100001, 2020LA-
000016-0021100001 y 2020LA-000017-0021100001. El plazo conferido se contabiliza a partir
del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración
que deberá remitir copia completa de la última vers ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veinte.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO, S.A., en contra del
cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000017-0021100001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la contratación de una empresa constructora para el
movimiento de tierra y colocación de capas de material granular en caminos de importancia
para el cantón de Orotina.--------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento
de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante.
Específicamente, esa Administración debe referirse a los argumentos de fondo
expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo es ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas y veintinueve minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veinte.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO, S.A., en contra del
cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000014-0021100001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la contratación de una empresa para el mejoramiento de
la superficie de ruedo y del sistema de drenaje en los caminos Guayabal, Cerro Bajo, Corazón
de María.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento
de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante.
Específicamente, esa Administración debe referirse a los argumentos de fondo
expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el pla ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las seis horas con quince minutos del diecisiete de diciembre del dos mil viente.----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000016-0021100001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación de una empresa constructora para
el mantenimiento de la superficie de ruedo y mejoramiento del sistema de drenaje en los
caminos Mollejones, Los Almendros y Orotina.”----------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
empresa objetante. En este sentido, se ordena expresamente a la Municipalidad de Orotina
que se refiera de manera amplia y justificada sobre la eventual existencia de una
fragmentación ilícita en todos los procedimientos que fueron objetados por la empresa,
las licitaciones abreviadas Nos. 2020LA-000013-0021100001, 2020LA-000014-0021100001,
2020LA-000015-0021100001, 2020LA-000016-0021100001 y 2020LA-000017-0021100001. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. Para la contes ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las seis horas con doce minutos del diecisiete de diciembre del dos mil viente.-------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000013-0021100001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación de una empresa constructora para
la rehabilitación del sistema de drenaje de los caminos Cebadilla, Villa Los Reyes e Invu.”--------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
empresa objetante. En este sentido, se ordena expresamente a la Municipalidad de Orotina
que se refiera de manera amplia y justificada sobre la eventual existencia de una
fragmentación ilícita en todos los procedimientos que fueron objetados por la empresa,
las licitaciones abreviadas Nos. 2020LA-000013-0021100001, 2020LA-000014-0021100001,
2020LA-000015-0021100001, 2020LA-000016-0021100001 y 2020LA-000017-0021100001. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a la Administración que el recurso de objeción presentado ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19544
10 de diciembre del 2020
DFOE-DL-2401
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Licenciado
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
brodríguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.428,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MO-A-0427-20-2020-2024 del 29 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido
en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.°7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428
antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP),
de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 19329
08 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2369
Licenciado
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
info.auditoria@muniorotina.go.cr
mgomez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la Asesoría Jurídica del
Concejo Municipal
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Orotina en el oficio n.° AI-176-2020 de 27 de octubre de 2020,
recibida en la Contraloría General de la República (CGR) ese mismo día.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue la siguiente interrogante:
(…) bajo el supuesto, de que una entidad municipal cuente dentro de su
manual de organización con un área de Asesoría Jurídica compuesta por
un solo profesional en derecho. ¿Será razonable, en una sana
administración, que dicha área de asesoría jurídica, en forma
paralela tenga asignadas vía manual de organización las funciones
de asesoría tanto a la administración municipal, como al Concejo
Municipal? (El destacado corresponde al original).
Respecto de esta consulta, el consultante, plantea su criterio indicando:
Esta auditoría considera, que esa no es la posición más sana que podría
tomar un municipio, por cuanto en nuestro criterio, se estaría colocado en
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mgomez@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL- 2369 ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Contratación Asesores
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01168-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinte minutos del tres de noviembre del dos mil veinte.-----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-
000009-0021100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación de
servicios recolección, transporte de residuos sólidos Valorizables en el cantón de Orotina, en
cumplimiento a la Ley N° 8839”.--------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de octubre del dos mil veinte, Costa Rica Waste Service S.A presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
abreviada No. 2020LA-000009-0021100001promovida por la Municipalidad de Orotina.------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO. La
competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los
carteles de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el
artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), el cual dispone lo siguiente: “El recurso
se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y
en los demás casos, ante la administración contratante”. C ...
Fecha publicación: 06/11/2020
Fecha emisión: 03/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16860
28 de octubre, 2020
DFOE-DL-2064
Señora
Katia María Salas Castro
Secretaria Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Licenciado
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2020 de la
Municipalidad de Orotina.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MO-A-0429-20-2020-2024 del 29 de
setiembre de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2020 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente los ingresos
provenientes del financiamiento interno por préstamos directos de Instituciones Públicas
Financieras y recursos del Superávit libre y específico, para ser aplicados en las partidas de
gasto de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 35-2020
celebrada el 21 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público - NTPP-1.
1 Resolución N ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01104-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintisiete minutos del diecinueve de octubre de dos mil veinte.-------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por el CONSORCIO INFANCIA
CRECE QUERIDA ICQ en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-01051-2020 de las ocho horas cincuenta y tres minutos
del seis de octubre del dos mil veinte. -----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-01051-2020 de las ocho horas cincuenta y tres minutos
del seis de octubre del dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa declaró sin
lugar el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Infancia Crece Querida ICQ en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000002-0021100001 promovida por la
Municipalidad de Orotina para la “contratación de servicios de operacionalidad del CECUDI en
el cantón de Orotina (según demanda)”, acto que se confirmó a favor de Cindy Vargas Araya. ---
II. Que la resolución R-DCA-01051-2020 fue notificada a todas las partes el día siete de octubre
de dos mil veinte. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el doce de
octubre de dos mil veinte, el Consorcio Infancia Crece Querida ICQ solicita adición y aclaración
de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-01051-2020. ---------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales ...
Fecha publicación: 22/10/2020
Fecha emisión: 19/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2020